TORRELAVEGA VERDE

Creación de empleo en el marco de la promoción turística de espacios verdes

El Proyecto “Torrelavega Verde: Creación de empleo en el marco de la promoción turística de espacios verdes” es una Iniciativa Singular de Empleo (ISE) enmarcada en la Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2013 de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo.

La filosofía de las Iniciativas Singulares de Empleo es “crear empleo que genere empleo”, por lo que las actuaciones incluidas en el proyecto tienen una clara orientación al emprendimiento y autoempleo en los sectores relacionados con el ámbito de actuación del proyecto. De este modo, se cumplirá con la finalidad última de las ISE: generar empleo con posterioridad a la finalización del proyecto.

El objetivo general del proyecto es propiciar la generación de empleo en el ámbito local en el sector del turismo y la industria cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales de la Red de Espacios Naturales del municipio.

Objetivos específicos:

  • Incentivar la generación de iniciativas empresariales en el sector de la interpretación del medio natural y del medio cultural en espacios verdes de Torrelavega, de las actividades de ocio y tiempo libre y de la valorización de nuevos espacios interpretativos a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo, desarrollados bajo la metodología de Cantabria Emprendedora, a lo largo de los seis meses de contratación.
  • Proponer la viabilidad de nuevos usos y aprovechamientos del territorio, capaces de mantener el empleo más allá del ciclo de vida de proyectos concretos, rentabilizando recursos infrautilizados donde los emprendedores puedan poner en marcha sus iniciativas empresariales.
  • Facilitar el emprendimiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo generados a través del proyecto en el ámbito del turismo, del ocio y de la cultura, mediante el apoyo y la puesta en marcha de productos piloto desarrollados por las personas contratadas, procedentes de sectores en declive y su reconversión a actividades en las que se han detectado nichos de empleo.
  • Generar equipos multidisciplinares capaces de ver un espacio de autogestión a partir de la explotación de los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos del territorio y desarrollar usos y aprovechamientos que les permitan dar continuidad a través del emprendimiento a sus puestos de trabajo.

Las líneas de trabajo incluidas en el proyecto incluyen como centros de atención algunos espacios naturales y seminaturales del municipio que han sido restaurados y son susceptibles de ser puestos en valor y aprovechados como oportunidad de generación de empleo: La Sierra del Monte Dobra, el Corredor Verde Saja-Besaya, la red de parques del municipio… que han de convertirse en una Red de Espacios Verdes capaz de albergar iniciativas de tipo lúdico, turístico y cultural orientadas a distintos públicos con el objeto de generar autoempleos y microempresas entre las personas contratadas en el marco del proyecto.