INCUBARTE

Industria Cultural y Creativa de Cantabria

El Proyecto “Incubarte: Industria cultural y creativa de Cantabria” es una Iniciativa Singular de Empleo (ISE) enmarcada en la Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2013 de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo.

La filosofía de las Iniciativas Singulares de Empleo es “crear empleo que genere empleo”, por lo que las actuaciones incluidas en el proyecto tienen una clara orientación al emprendimiento y autoempleo en los sectores relacionados con el ámbito de la industria cultural y creativa. De este modo, se cumplirá con la finalidad última de las ISE: generar empleo con posterioridad a la finalización del proyecto.

El propósito del proyecto es que emprendedores culturales, artísticos y relacionados con las industrias creativas sean capaces de generar su propio empleo a través de un proyecto que les permitirá disponer durante el periodo de duración del proyecto de alojamiento físico y apoyo al autoempleo en el marco del Sistema Regional de Emprendimiento “Cantabria Emprendedora”.

De este modo, el objetivo general de la ISE es potenciar la economía local a través del fomento de la industria cultural y creativa, proporcionando y generando una oportunidad de empleo que junto con un espacio específico posibilite las condiciones para la generación de las mismas.

Objetivos específicos:

  • Promover la creación de iniciativas empresariales en el ámbito cultural donde las personas contratadas, a través de proyectos innovadores y pioneros con orientación al emprendimiento y bajo la metodología de Cantabria Emprendedora, puedan dar continuidad a través de la autogestión a sus ideas de empresa.
  • Desarrollo de proyectos piloto que rentabilicen recursos infrautilizados optimizando las capacidades técnico-creativas de las personas contratadas, orientándolas al autoempleo o el emprendimiento colectivo.
  • Reconvertir perfiles profesionales con dificultades de acceso al empleo, incentivando las actitudes de emprendimiento en el sector de referencia a través de la detección de capacidades latentes vinculadas al sector.
  • Generar iniciativas económicas de base cultural y creativa, a través del trabajo en equipos multidisciplinares desarrollando planes de negocio específicos que abran oportunidades de empleo autogestionado con posterioridad a la finalización del proyecto.

INCUBARTE pretende ser un espacio innovador, un referente de iniciativas de autoempleo, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Agencia de Desarrollo Local que, dentro del marco de “Cantabria Sociedad Emprendedora” como gran paraguas que da cabida al apoyo público al emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma, posibilite la generación de sinergias facilitadoras del mantenimiento de puestos de trabajo autónomos a medio plazo y que generen nuevos empleos a largo plazo.